Simposio de Investigación en Genética Médica


Criterios

Presentación de investigaciones

Considerando el tiempo de exposición no se recomienda el uso de más de 12 diapositivas

  1. El formato es libre, pero se recomienda el uso del escudo institucional.
  2. Las diapositivas deberán mostrar la investigación desde una perspectiva genética, científica, técnica y clínica.
  3. Las diapositivas deben ser autoexplicativas, sin faltas de ortografía, así como no estar saturadas de texto.
  4. Se recomienda que el contenido se encuentre estructurado, de la misma forma que su resumen.
  5. Las imágenes que se empleen deben ser actuales y estar perfectamente citadas.
  6. No debe de haber conflicto de intereses en el uso de información o imágenes.
  7. Se permite el uso de videos que permitan comprender mejor el tema siempre y cuando no rebasen el tiempo de 1 minuto. No se aceptarán presentaciones donde el video sea principal recurso visual.

Elaboración de carteles

Los carteles consistirán en una investigación bibliográfica de series y reportes de casos clínicos seleccionado por el equipo (no visto en clase), éste tema deberá contar además de los puntos correspondientes a este tipo de investigación, con un abordaje genético-molecular relacionado a la etiología y/diagnóstico.

Para la elaboración del cartel se deberán considerar los siguientes lineamientos:

  1. La dimensión de los carteles será de 90 cm de ancho x 120 cm de alto en presentación vertical, con 4 cm de margen por cada los lado y en papel bond
  2. La elaboración es en español
  3. El formato es libre y deben de considerar los siguientes lineamientos:
    a.- Título y autores en el mismo orden del resumen correspondiente.
    b.- Anotar la institución de procedencia
    c.- Toda la información deberá estar citada y se pueden anotar un máximo de tres referencias en sistema Vancouver.
    d.- Las imágenes deberán estar citadas pudiendo colocarse las mismas en la sección de referencias.
  4. El tamaño mínimo recomendado para la fuente es de 24
  5. Se puede emplear fondo de colores, imágenes o bien blanco
  6. Se deben emplear tablas, figuras e imágenes debidamente citadas (si fuera el caso)
  7. Los carteles se enviarán el comité organizador (lineamientos punto 5).

Elaboración de resúmenes

Si los resúmenes no cubren los presentes lineamientos serán rechazados:

  1. El resumen de ambas sesiones consta de 400 palabras con una extensión de máximo 1 cuartilla.
  2. Se entregará en el formato preestablecido.

    Formato resumen Formato presentación
  3. El resumen para ambas sesiones será estructurado, considerando las siguientes secciones de cada investigación:
    a.- Introducción
    b.- Objetivo
    c.- Métodos
    d.- Resultados
    e.- Discusión y Conclusiones
    e.- Referencias bibliográficas (máximo tres).
  4. Para el diseño del resumen es importante considerar los siguientes puntos:
    a.- Texto justificado
    b.- Tipo de letra candara 11 con interlineado de 1.15, márgenes 2.5 cm superior e inferior y 3.00 cm derecha e izquierda
    c.- Título centrado con tamaño de letra 14 en mayúsculas y en negritas
    d.- Nombre completo de cada autor [Nombre(s) seguidos de Apellido(s) en tamaño de letra 10 y ordenados alfabéticamente (considerando el primer apellido)
    e.- Nombre de la institución en donde se realizó el trabajo en tamaño de letra 10
    f.- Los incisos c – e se anotan sin dejar espacio de interlineado.
    g.- 4 Palabras clave en tamaño 9 ubicadas en la parte superior izquierda al resumen
    h.- Pueden anotarse máximo tres referencias bibliográficas empleando el sistema Vancouver. Las citas deberán presentarse como superíndice.
  5. El resumen no lleva imágenes ni tablas.
  6. Los resúmenes se enviarán el comité organizador como indican los lineamientos.